Piano Digital: ¿Cuál es el mejor del 2019?

Hablar de los pianos digitales lleva de manera intrínseca la discusión de la similitud o diferencia que guarda con el piano acústico y con el teclado electrónico. En este artículo se trata no solo de orientarte al momento de comprar sino de aclarar esas dudas.

Los pianos digitales son un instrumento electrónico que suelen aportar versatilidad. Es práctico y fácil de manejar para ser usado por principiantes y estudiados de la música. Sirve para dar los primeros pasos entre notas musicales, entretenerse, y hasta perfeccionar melodías.

Este artículo describe todo lo referido a los pianos digitales y compara algunos detalles con los del piano acústico con la intensión de aclarar todas las dudas referidas al tema. Te preparamos una guía de compra en la que se detalla las características del instrumento para encaminar tu compra de un piano digital según tus necesidades. Queremos darte ánimo y guiarte si estás pensando iniciarte en la música con una compra satisfactoria y la seguridad de que vas por buen camino. Si ya estás dedicado a la música te ayudamos a buscar la mejor inversión.

Importancia de los pianos digitales

El piano digital o electrónico es un instrumento musical que tiende a imitar los sonidos de un piano acústico y de algunos otros instrumentos. Este tiene la capacidad de lograr a través de circuitos electrónicos que transformar el golpe analógico al pulsar las teclas en un sonido electrónico registrado en su memoria interna. Logra sacarlo de la unidad por medio de bocinas que hacen sentir que estas frente al instrumento real.

  • Uno de los aspectos de mayor importancia en el piano digital es la posibilidad de almacenar en memoria los sonidos que genera un piano. Es por esto que la adquisición de uno de estos pianos digitales ayuda a reforzar el aprendizaje o a entretener como si fuera un piano tradicional. Esto lo hace práctico para muchos principiantes que buscan practicar o recrear las notas musicales que alcanzan en un piano tradicional siendo de menor tamaño y permite escoger la portabilidad necesaria al momento de adquirirlo.
  • La optimización del sonido en el piano digital está dada por la calidad de sus dispositivos. Su tarjeta electrónica, las bocinas y altavoces son los responsables de la calidad y la sensibilidad de los sonidos que se quieren reproducir.
  • Al hablar de géneros musicales debemos comentar los que resultan más favorecidos con este instrumento. De los contemporáneos el jazz y el blues, la música étnica y géneros modernos como el pop, el rock y la música electrónica son los que mejor alcanzan a sonar. Y la mayor excepción está en la música clásica que se guarda única y exclusivamente para el piano tradicional.
  • Se debe sumar a la posibilidad de remedar los sonidos del piano tradicional la practicidad. El piano digital brinda la posibilidad de estudiar, practicar, hacer música en espacios reducidos alcanzando a poner estas piezas en pequeños estudios de música o hasta en la casa de los intérpretes aun y cuando se disponga de poco espacio físico.

Los mejores pianos digitales

Si te interesa el tema de la creación de música, empiezas a practicar con el piano o deseas tener a la mano un dispositivo para entretener y crear tus propios bocetos musicales. Estas recomendaciones que haremos a continuación son ideales para ti.

Lo primero será conocer bien tus necesidades para poder hacer una elección acertada de un piano digital que te permita estar satisfecho y darle uso por buen tiempo. En Amazon tienes la posibilidad de escoger entre las mejores marcas para marcar la diferencia en tus eventos musicales.

Yamaha P-125B – Piano digital, color negro

Yamaha ofrece en su modelo P-125B un piano digital de 88 teclas tamaño estándar con acabado mate en las teclas negras y brillo en las teclas blancas. Se suma al diseño una delicada línea roja sobre todas ellas que marca una diferencia muy original. Este dispositivo trae almacenadas 50 canciones y 21 demo sobre las cuales el intérprete podrá guiarse para practicar. Ofrece también 24 tipos de sonido en muy buen calidad que se pueden mezclar entre las interpretaciones.

Incluye elementos adicionales como el pedal eléctrico, el atril para sostener las partituras y altavoces que alcanzan los 7W en estéreo. Todo eso en un tamaño de 29.5x 132.6x 16.66 centímetros y un peso total de 11.8 kilogramos y por ahora solo está disponible en color negro.

Alesis Recital – Piano / Teclado Digital de 88 Teclas

Esta marca se luce en Amazon de forma exclusiva con su piano digital tipo recital que sirve tanto a principiantes como a profesionales. En colores blanco y negro Alesis trae un modelo de 88 teclas semi – contrapesadas de tamaño estándar. Trae también con funciones bastante específicas y educativas que refuerzan el aprendizaje hasta alcanzar profesionalismo garantizando lograrlo en muy poco tiempo.

Este fabricante desde China incorpora altavoces de 20W que permiten alcanzar sonido profundo. Con entrada para pedal de 6,35 milímetros, adaptador de alimentación de corriente y salida estéreo RCA que permiten conectar con algún mezclador o amplificador de sonidos.

Entre las características de aprendizaje tiene modos estándar, de capas, lecciones de polifonía de hasta 128 notas y efectos de coro y reflejo. Incluye una suscripción a Skoove Premium con 3 meses de lecciones de piano con interacción y el profesionalismo necesario para lograr un aprendizaje eficaz y efectivo.

Ocupa un espacio de 9.1 x 29.3 x 128.3 centímetros y pesa 7.1 kilogramos y permite ser usado con baterías 6D o alimentación directa de electricidad.

Casio CDP-230RBKC7 – Piano digital

Este reconocido fabricante en el área de dispositivos electrónicos a nivel mundial muestra en el área de pianos digitales su modelo CDP – 230RBKC7.

Fabricado en metal de color negro. Alcanza un peso de 11.4 kilogramos ocupando un espacio de 132.2 x 28.6 x 12.9 centímetros. Este piano digital de 88 teclas de contrapeso es compatible con SD y SDCH, posee un sistema de altavoces con 700 tonos y 200 ritmos almacenados para un sistema de auto aprendizaje.

Su funcionamiento viene cargado con un editor de ritmos para montar tus propias programaciones digitales mientras se ajustan escalas. También trae la posibilidad de ser usado como piano y como órgano. Posee entradas de audio con tarjeta SD, entrada de micrófono y salida a altavoces auxiliares.

Es un modelo bastante sencillo de manejar pero con grandes virtudes incorporadas lo que lo hace atractivo al momento de la elección de compra.

RockJam RJ761-SK – Teclado de piano de enseñanza

Esta marca tiene entre sus compradores a un gran número de principiantes ya que se ha dedicado a las virtudes necesarias para juntarse con los que comienzan a explorar la música con el piano.

Trae 61 teclas de tamaño completo y un soporte a medida, incorpora también su taburete cómodo, fácil de transportar y también ajustable para trabajar hasta con los más pequeños. Incorporan auriculares de alta gama que permiten mucho tiempo de prácticas sin perturbar a los demás y el pedal de sostenido

Dispone 30 canciones de demostración, 200 sonidos mezclables y 200 funciones de enseñanza y una pantalla LCD táctil muy luminosa que muestra toda la interacción. Entre los sonidos puede alcanzar a imitar piano, órgano y muchos otros instrumentos de orquesta.

Con sus fáciles de llevar 5.44 kilogramos ocupa un espacio de 90.4 x 32 x 10.9 centímetros agregan todo un estilo a los nuevos músicos con posibilidad de control, efectos y pistas de acompañamiento agregando otros sonidos a la música.

Piano Digital Premium de 49 Teclas Rosado Vangoa modelo VGK4900

Si buscas un piano digital para tu hijo o para regalar a algún pequeño, este modelo es el ideal.

Este es un favorito entre los pequeños por su tamaño de solo 83 x 32 x 9 centímetros con un peso de 3.74 kilogramos tiende a parecer de juguete. En realidad es un aliado para los primeros acercamientos digitales de los pequeños de casa.

Trae incorporados efectos de sonido, entrada de micrófono permitiendo mezclas al interpretarlo. También ofrece 200timbres, 200 ritmos y 50 canciones grabadas para demostración con funciones de grabación y reproducción para la enseñanza musical.

Muestra su diseño en color rosa que aporta un exterior vibrante y llamativo siendo ligero y fácil de llevar y también cuenta con una garantía por un año que lo cubre por daños o desperfectos sabiendo que su público es mayormente infantil.

Guía a de compras: El mejor piano digital para ti

Si tu pasión está en las tonadas de un piano sea que te estés iniciando o que ya tengas experiencia será necesario adquirir el piano digital que mejor se adapte a lo que necesites realizar. Debes revisar también el alcance musical que deseas lograr para buscar un equipo que puede darte los beneficios que necesitas.

Existen diferentes tipos de pianos digitales. Están los que solo imitan sonido de piano y los que se permiten almacenar notas de otros instrumentos musicales. Todos son portables pero en diferentes medidas físicas y esto es un detalle importante a la hora de escoger el que vas a comprar.

Piano Digital

Su diseño está inspirado en el piano tradicional en cuanto a la disposición de las teclas y el objetivo que se quiere obtener. El piano digital imita los sonidos de un piano acústico pero la forma en la que ejecuta el sonido difiere enormemente.

Las características físicas de este instrumento inciden directamente en el tipo de sonido que es capaz de emitir. La calidad de sus componentes electrónicos internos es la responsable de la optimización de las notas musicales que salen del instrumento.

Funcionamiento de un piano digital

El piano digital en principio se ve como un piano tradicional al que solo se debe presionar las teclas para producir sonido. Sin embargo en su parte interna está formada por una serie de sensores que lee la presión a una u otra tecla y la convierte en una señal que viaja por una serie de circuitos electrónicos hasta alcanzar a ser un sonido que sale por una bocina.

En otras palabras, el sonido que se escucha desde un piano digital no es real, es una nota musical que se tiene almacenada en un dispositivo de memoria interna y sale en el momento que el intérprete presiona la tecla configurada para ella.

Aprovechando esta cualidad es que muchos pianos digitales han ampliado su capacidad almacenamiento de sonidos en memoria. Hoy en día pueden pasar de los sonidos de un instrumento a otro con solo deslizar el control de un lado a otro.

Los pianos digitales de hoy en día tiene la posibilidad de sonar como piano, órgano y guitarra entre otros instrumentos musicales. Algunos de los pianos más profesionales permiten grabar y montar un sonido sobre otro ya guardado.

La comparación que se hace con el piano tradicional tiene que ver únicamente con la emisión de sonido. En realidad eso depende del número de teclas y de la calidad de los componentes internos del equipo. En todas las demás cualidades del piano digital exime los beneficios que aporta al intérprete y adiciona oportunidades desde su versatilidad.

El piano digital funciona básicamente alimentado por corriente eléctrica o baterías portátiles y necesita memoria y altavoces para poder sonar.

Este instrumento musical no amerita afinación solo será cuestión de control de volumen para imitar el sonido de los instrumentos de forma armónica.

Ventajas y desventajas de un piano digital

Pros
  • La facilidad de movilidad o portabilidad en una de las mayores ventajas del piano digital. Si eres de los músicos que va de un lado a otro estos modelos son los mejores. Tiene accesorios como patas para instalarlo en cualquier parte, funda para transportarlo bien guardado y volver a armar donde se necesite.
  • Los costes son muy atractivos en comparación con un piano tradicional. Hay opciones bastante económicas para los pianos digitales y variedad de precios acuerdo a la calidad que desees adquirir.
  • Las características propias de ser un dispositivo electrónico lo hacen un equipo versátil a nivel de productividad. Los pianos digitales tiene el poder emitir sonidos que imitan no solo al piano sino a la pianola, la guitarra entre otros. Así como realizar mezclas sencillas de sonido montando una interpretación nueva sobre otra ya grabada o pistas predeterminadas que incorpora el sistema propio del piano.
  • Tiene la posibilidad de no molestar al resto de personas que hacen vida en los mismos espacios donde se instala. Los pianos digitales permiten agregar los auriculares o audífonos para ser escuchado solo por quien lo interpreta. De este modo las horas de práctica o de ingenio musical pueden ser intempestivas sin causar molestias a los demás.
Cons
  • Su funcionamiento depende de alimentación por corriente eléctrica por tanto es necesario siempre prever que donde se vaya a utilizar exista la posibilidad de conectarse alguna toma eléctrica. Algunos pianos digitales permiten su funcionamiento con baterías pero estas cubren un tiempo limitado de funcionamiento.
  • El sonido que se emite desde un piano digital un es natural. Esto sonidos son grabados y almacenados bajo un código de forma electrónica. El sistema de funcionamiento una vez que el intérprete presiona las teclas lo busca y lo hace salir por los altavoces. De haber cualquier alteración en los dispositivos esto se refleja en la calidad de sonido.
  • El número de teclas varía por tanto la forma de tocarlo es diferente al piano tradicional por lo que no es fácil cambiar de un modelo de piano a otro. Algunos simulan el sistema de peso y contrapeso del piano tradicional pero quizás los encuentres ubicado en otra posición.
  • Requiere de accesorios y elementos externos para sonar en exteriores. Disponen de puertos de salida para ser conectados a altavoces, mezcladoras, amplificadores para extender el sonido. Este aspecto de una u otra forma resta portabilidad ya que allí el equipo debe quedar sujeto a la acomodación posible junto al resto de dispositivos de sonido. Por tanto se puede decir que es portable para su transportación y uso sencillo ya para trabajos se vuelve más exigente su acomodación.
  • La durabilidad de este instrumento musical depende de la calidad de sus componentes electrónico ya sea la placa de interconexiones, los controles de pulsación, el control de volumen o los altavoces. Al dañarse cualquiera de ellos o desequilibrarse el funcionamiento hará que el equipo alcance su tiempo de trabajo óptimo.
foco

Otro tema es si este puede ser reparado y obviamente si existe reparación y reemplazo de piezas pero se pierde la optimización del equipo. Se recomienda una venta de segunda mano y la compra de un equipo nuevo que te permita la calidad de sonido que vas necesitando mostrar.

Criterios para elegir un piano digital

Sensibilidad en las pulsaciones

Al hablar de piano es imposible no pensar en las teclas. Los diseñadores de los pinos digitales tratan de incorporar teclas que imiten lo más que se pueda a las teclas de un piano tradicional. Trabajan el acabado de las mismas buscando alcanzar la misma sensibilidad en el intérprete.

Este aspecto será crucial para un músico profesional en el momento de la elección ya que muchos buscan sentirse como si estuvieran frente a un piano acústico sin desaprovechar las ventajas del piano digital.

Si eres de los que se sienten identificados con este criterio al visitar Amazon encontrarás pianos que se permiten ajustar la pulsación de las teclas para ajustarlas a gusto.

Tonos y Sonidos

Este es uno de los aspectos más importantes cuando buscas adquirir un piano digital. De seguro quieres encontrar un equipo que alcance los tonos y la nitidez de otros pianos que has escuchado. La calidad del sonido aumenta según vayas teniendo contacto con el instrumento y adquieras el nivel de destreza al tocarlo.

Imagen y diseño

Muchos compradores se fijan en los materiales buscando un piano digital agradable a la vista. Este suele ser en realidad un aspecto de poca influencia en el desempeño del equipo. Los materiales que verdaderamente importan están por dentro y si no sabes mucho de electrónica la belleza del equipo no es garantía de que será bueno.

Si por el contrario sabes algo o tienes referencias de características electrónicas podrías tener el mejor piano digital del mercado.

Relación calidad precio

Acá queremos explicarte como el nivel de destreza que posees guarda relación con el precio. Si estas en fase de iniciación puedes comprar un piano de bajo coste que ofrezca buena calidad en la pulsación de sus teclas. En este momento de tu formación necesitas conocer cada tono de cada nota musical y sentirte cómodo mientras lo dominas y decides ser un apasionado del piano.

Por otro lado esta quien ya está inserto en el mundo de la música y comprar el piano digital lo llevará a etapas más prosperas en su carrera. Si estas en este grupo de compradores puedes arriesgarte a comprar algún piano digital de mayor coste ya que acá se juega tu inversión sobre el tema. Aun y cuando pueda verse un precio elevado no se compara con el de un piano tradicional. De seguro sabrás aprovechar las bondades de un piano muy bien elaborado capaz de poner el ambiente musical por sí mismo.

Adquirir un piano digital no es tema fácil ya que se debe conocer los detalles necesarios para hacer una buena compra. Existe mucha información contrastante entre piano digital y piano tradicional que esperamos haber colado eficientemente.

Recuerda que puedes llegar a ser el músico que deseas al adquirir tu piano digital. Es una herramienta de iniciación, práctica, entretenimiento y trabajo que puede ser el gran aliado en el campo musical.

Frédéric ChopinMúsico

Nosotros utilizamos los sonidos con el fin de hacer música, como usamos las palabras con el fin de crear el lenguaje.

Conclusiones

En conclusión debes conocer los aspectos técnicos en cuanto a la electrónica, la música y el almacenamiento de notas y grabaciones para poder elegir el mejor piano digital. Ya sabes que existe uno para atender cada necesidad y el mercado de ellos de segunda mano también se encuentra abierto para que vendas el que ya dio lo suficiente y te permite cambiar a uno de mayor calidad fácilmente.

No olvides que el piano digital es el primer aliado de todo buen músico, te permitirá aprender, bosquejar tus primeras piezas y quizás te acompañe a muchas presentaciones.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando…